El Cannabis Medicinal
El Cannabis medicinal es el significado del uso de distintas preparaciones o principios activos de la planta Cannabis sativa. Que llevan por nombre cannabinoides. Entre ellos se encuentra el tetrahidrocannabinol o mejor conocido como THC. Y también el Cannabidiol mejor conocido como CBD. Usados como terapia para tratar distintas enfermedades y/o aliviar determinados síntomas.
El principal uso del Cannabis sativa se remonta trillones de años atrás. Por lo que ha sido utilizado por distintas culturas a nivel mundial. Actualmente, se estudia su utilidad. Con el fin de dar con argumentos tanto a favor como en contra de su uso medicinal. Entre los detractores se encuentra la Asociación Médica Estadounidense.
También se encuentra la Sociedad Americana de Medicina de la Adicción. Estas entidades han presentado argumentos en contra de su uso para ser usado como medicina. El cannabis es extraído de los cabos en flor de cáñamo. Esta es una planta herbácea. Que posee innumerables usos que van desde la medicina, hasta la cosmética.
Una mata de Cannabis sativa utilizada en la medicina
Actualmente, son varios los nombres por los que se conoce al cannabis o sus distintos productos. Como por ejemplo: Hashish, Charas, Bhang, Ganha, Dagga y/o marihuana. La planta de Cannabis sé ha utilizado para reducir diferentes afecciones en los últimos años. Como por ejemplo: La inapetencia, las náuseas y hasta los vómitos producidos por la quimioterapia.
También se utiliza para tratar el dolor y la espasticidad muscular de personas contagiadas por el VIH o SIDA. Pero en la actualidad no existe información suficiente sobre sus efectos secundarios en los pacientes. El uso a corto plazo eleva los efectos adversos mínimos, aunque no incrementa sus efectos adversos mayores. Los efectos del Cannabis considerados a largo plazo no se encuentran actualmente completamente esclarecidos.
Por lo que existen preocupaciones con respecto al bienestar de los consumidores. Los riesgos incluyen distintos problemas cognitivos, memoriales o correr el riesgo de crear dependencia. Así como el más grande riesgo de todos, que los niños lo consuman accidentalmente. Es por eso que puede ser administrado por medio de diversos métodos, incluyendo:
Comidas de cannabis, vaporizadores, fumándose, al ingerir cápsulas o utilizando aerosoles orales. De hecho, existen diversos productos que pueden ser prescritos por especialistas. Como por ejemplo: El Dronabinol o Nabilone. Por otro lado, en diversas partes del mundo el uso del cannabis con fines recreativos. Es ilegal, aunque existen países en donde su uso medicinal cuenta con ciertas legalidades.
El cannabis medicinal en los pacientes
El cannabis medicinal prescrito de forma adecuada en algunos pacientes puede ayudarlos a coadyuvar diversas afecciones o enfermedades. Brindándoles una mejor calidad de vida, ya que gracias a sus beneficios terapéuticos puede contrarrestar diversas dolencias y malestares. El cannabis no cura una enfermedad, pero sí puede mejorar la condición en algunos pacientes y obviamente en otros no.
Pero, por otro lado, en pacientes oncológicos el cannabis medicinal ayuda a inhibir: Las náuseas y los vómitos, contribuyendo a tener mayor apetito. Además, en corto tiempo se puede notar el aumento de peso y se notará en el paciente alivio y disminución del dolor. También reduce el dolor neuropático.
Permitiendo que se reduzca la rigidez muscular de la esclerosis múmúltiple,ltiple al igual que en las convulsiones en pacientes. Por eso muchos médicos prescriben a sus pacientes el cannabis medicinal. Aunque sus efectos no son tan visibles como en los medicamentos de primera línea.