Los estancos en España y la distribución de Cannabis
En relación con los estancos en España y la distribución de Cannabis. Para comienzos de noviembre del año 2018, Elena Viana asumió el cargo a la presidencia de la Unión de Estanqueros. Sin imaginar que año y medio después nos enfrentaríamos a una crisis mundial como la que vivimos actualmente. Aunque sobre la mesa de trabajo figuraban otras prioridades como por ejemplo la presión sanitaria sobre el mundo del tabaco.
O la amenaza de una mayor fiscalidad y también la caída continua de las ventas, pero todo cambio gracias a la nueva normalidad. De igual manera, continúan habiendo estancos que distribuyen cannabis. Los Estancos están dispuestos a permanecer abiertos. Por ello son catalogados como parte de una actividad esencial en España.
Estos se encuentran asociados al cigarrillo y al cannabis. Aunque por esa razón continuamente son denostados. Pero las expendedurías se han convertido actualmente en una pieza clave en el sostén del mundo rural. Se han convertido en una herramienta de apoyo a los mayores de edad, cuya importancia, nunca se ha tenido en cuenta en el pasado.
Importancia de la red de estancos en España y la distribución de Cannabis
Actualmente, en territorio español existe un total de 13.500 expendedurías. De esa cantidad, un total de 3.800 son denominados como: Establecimientos complementarios. En los que aparte de tabaco se venden también otro tipo de productos como Cannabis. Por esto que son considerados tiendas del pueblo.
Ya que benefician a muchas personas. Estos estancos permiten a los usuarios acceder a diversos productos sin problemas. Ya que algunos comercios se encuentra cerrados debido a la pandemia del Covid 19.
Cambios en la ley en el año 2014 permiten a los estancos ampliar y diversificar su venta de tabacos
Los estanqueros también están repartiendo la comida a domicilio en los pueblos más lejanos. Donde se encuentran personas de la 3.ª edad para que no sientan la necesidad de salir. La presidenta de la Unión de Estanqueros expresó que “así como esos locales se encuentran ejerciendo una labor esencial desde el decreto del Estado de Alarma por Covid 19”.
También tienen a la venta de las personas mayores de edad productos procedentes de la planta de Cannabis. Además, se encuentran en continua colaboración, incluso con las farmacias, para así llevar conjuntamente los medicamentos solicitados por el pueblo.
Incluso hasta haciendo a veces de Psicólogos mediante la escucha de problemas de la gente, a los que se intenta buscar alguna solución, comenta. En ocasiones, ejercer de personal de reparto de paqueterías, por ejemplo, donde no cuentan con oficinas de correos y hasta ofrecer envíos de dinero.
Apoyo 100% fundamental a los Estancos en España y la distribución de Cannabis
Enrique Jiménez, director general de Philip Morris, actualmente ha enviado personalmente distintos mensajes para agradecer a los estanqueros. A su vez, transmitir todo su apoyo y reconocimiento por el esfuerzo ejercido día a día con la más alta profesionalidad en las circunstancias excepcionales que vivimos, además de ofrecer varias herramientas para beneficiar al pueblo.
El 25 de marzo, la propietaria de Malvoro se encargó de agradecer y ofrecer de manera gratuita pantallas diseñadas para los mostradores, además de adhesivos para el suelo. Iniciativas complementadas con una sección específica con toda la información detallada sobre el covid-19 en Open, canal de comunicación propiedad de la empresa con las expendedurías.
Recientemente en una carta formada por el director general de BAT, Juan Jose Marco y la dueña de Lucky Strike. Anunciaron la también puesta en marcha “serie de medidas en el ámbito comercial que propone como objetivo, garantizar y proteger la salud de nuestros empleados, clientes y/o consumidores”.
Por lo que insisten en que la puesta incluía también a la extensa red de expendedores y proveedores. En el mismo contexto, JTI (Winston y Camel), recientemente también han ofrecido su ayuda.
Los Estancos en España
Reuniendo por teleconferencia la totalidad de su equipo comercial, el cual está encabezado por Luis Gastón, para rendir un reconocido homenaje a los expendedores por su grandiosa y apoyo a los clientes. Expresa que en JTI saben perfectamente de sus actividades porque quisieron testimoniar su admiración, gratitud y respeto, asegura Gastón.
La distribuidora Logistadis se encargó de ir más allá, garantizando la distribución de herramientas de apoyo, ofreciendo también medidas de financiación para garantizar su viabilidad. La Unión de Estanqueros es la que ha estado en primera línea de fuego afrontando la crisis del covid-19. Con suma decisión y valentía, aguantando y combatiendo desde distintos frentes, pensando siempre en la comodidad y seguridad en los estanqueros.